La constante de disociación del ácido (Ka) para esta reacción, vendría dada por la ecuación:
Esta ecuación se puede reorganizar para despejar la concentración de iones hidrógeno porque, recuerda, queremos una ecuación que relacione el pH de la disolución con el pKa y con el grado de ionización del ácido débil. La forma en la que queda la ecuación es :
Primero, si pH = pKa, el logaritmo de la relación de concentraciones de las formas disociada y sin disociar será cero, de manera que estas concentraciones serán iguales. En otras palabras, cuando el pH es igual al pKa, el ácido estará disociado al 50%.
Segundo, date cuenta de que cuando el pH aumenta o disminuye una unidad en relación con el pKa, la relación entre las formas del ácido disociada y sin disociar cambia en un factor de 10. Es decir, si el pH de una disolución es 6 y el pKa es 7, la relación [ A-]/[ HA] será 0,1; si el pH fuera 5, la relación sería 0,01 y si el pH fuera7, la relación sería 1.
También, date cuenta de que si el pH está por debajo del pKa, la relación es <>1. Resumiendo, la ecuación de Henderson-Hasselbalch aporta mucha información. Debes estudiarla para comprender todo lo que deriva de ella.
El efecto del pH en la absorción farmacológica se media estudiando el pH de las presentaciones farmacéuticas:
Fármacos Ácidos Débiles [HA]: Liberan un [H+] causando una carga aniónica [A-], para formar: [HA] <-> [H+] + [A-].
Fármacos Alcalinos Débiles [BH+]: Liberan también un [H+]. La forma ionizada de los fármacos base son usualmente cargados, y pierden un proton que produce una base sin carga [B], para formar: [BH+] <-> [B] + [H+].
Tomando el pH de ciertas mucosas, por ejem:
Cavidad Oral: 5 a 6 pH.
Mucosa Gástrica: 1 a 3 pH.
Mucosa Intestinal: 4 a 5 pH.
Y Tomando el pK de ciertos fármacos, por ejem:
Morfina: (Base) 9 pK.
Azetaminofen: (Ácido) 8 pK.
Diazepam: (Ácido) 4 pK.
Aspirina: (Ácido) 3 pK.